martes, 5 de marzo de 2013

Segundo Maratón: Maratón Lala

Marzo 03 de 2013, Torreón Coahuila


Debo decir que sentía mucha ansiedad en relación a cómo nos iría en este maratón. Por un lado, efectivamente, el entrenamiento se nos hizo mucho más leve que para el primero. Cuando corrimos de nuevo la distancia de 32 km ya no se nos hizo tan pesado como la primera vez.  El cuerpo se está acostumbrado a hacer más ejercicio y a las cargas más pesadas.  En esta ocasión, el entrenamiento fue menos en cuestión de kilómetros. Esta cuestión me preocupaba, pero no tengo que obviar que estuvo “aderezada” por una cumbre y una ida a refugios en el Iztaccihuatl (5,220 msnm), una cumbre en el Pico de Orizaba (5,715 msnm), una circunvalación al Nevado de Toluca (4,558 msn)  y el trail de 26 km en Villa del Carbón.. nada más! ;) ..

De todos modos, queda esa pequeña duda de cómo será la corrida ese día.  Hicimos todo lo recomendado, comimos carbohidratos días antes, mucha agua, gatorade, escogimos con cuidado nuestra ropa, hasta la ropa interior por aquello de rozaduras.  El día anterior dejamos todo preparado y nos dormimos tempranito.  Afortunadamente logramos conciliar bastante bien el sueño!. Despertamos a las 4:00 para prepararnos, ya saben desayunito tempranero jugo de naranja y pan con mermelada, ponerte vaselina en … ¡Todos lados!! Jejejeje, gorra, lentes, música, geles, etcétera.
El camión que nos llevaría a la salida nos dejó más o menos a las 5:40 am.. Qué frio hacía, la verdad ni cómo comenzar a calentar en ese momento, lo mejor que nos salía era estar todos juntitos para generar calor :D
Calentamos, más que nada articulaciones, tomé mi ratito para cerrar los ojos y pensar lo que esperaba de la carrera, una carrera en la que fluyera. Y .. a darle!!
La verdad, quiero pensar que no se me hizo tan difícil esta vez recorrer los primeros kilómetros, aunque Javier dice que le dije que estaba cansadita como en el 12 :S ops! jejeje, pero realmente solo a momentos sentía el cansancio, veía que íbamos a buen ritmo, y si empezábamos a meterle más le pedía que le bajara, esto considerando que el primer maratón lo corrimos a un ritmo de 6:45, y en este íbamos por abajito de los 6:20. No quería quemarme en la primera parte de la carrera. 

Llegamos bien hasta los 30 y tantitos.. y a partir de ahí definitivamente es más mente que otra cosa, obviamente las piernas ya estaban cansadas y por más que quise apretar un poco más, preferí seguir al ritmo.  Pensaba que durante los entrenamientos te prepararas más que nada para estos kilómetros, que son los más pesados.  Se me fueron volando los kilómetros, a momentos había tantos abastecimientos, que creía que había recorrido un kilómetro cuando no era así.  También llegó un momento en el que ya casi no quería tomar agua porque sentía el estómago lleno, así son los voluntarios en Torreón :D
Cuando faltaban ya solamente unos 500 metros, yo desesperada queriendo ver la meta que no aparecía!! Es que estaba a la vuelta del parque jejeje!!.. Interminable esa rectita para llegar. Pude entrar con una sonrisa a la meta, pero no quitó que después de cruzarla abrazara a mi flakito y llorara de la emoción!!..

Confieso que este segundo maratón tiene un sabor diferente al primero, que aunque apenas es el segundo, ya sabe a una poquita más de madurez y preparación. Como todo, nada como la primera vez, pero este sirve para reafirmar el: Sí puedo con esta distancia!! Sí puedo hacerlo mejor!!, tengo margen para mejorar, así que trabajaré en ello sin aprensión y sin que mi ego intervenga. Feliz porque logré en gran medida una carrera fluida y relajada, cosa que se refleja en el no sentirme tan cansada como en el primero y andar mucho menos adolorida.  Claro que también es porque el cuerpo se acostumbra al entrenamiento.
Quiero seguir corriendo, así que lo principal es evitar las lesiones para lograrlo, sé que si hago esto el correr en un mejor tiempo será una consecuencia. No sé cuál será el siguiente maratón: El de la ciudad de México, Toronto, Las Vegas..  vaya a saber cuál!.. jejeje, fue padre terminar y casi de inmediato decir, sí! Voy por otro!! :D

De nuevo gracias a Javi por todo su apoyo durante la preparación de este maratón y su gran comprensión y amor… así como a los amiguitos y a la familia, que desde cerca o no tan cerca nos apoyaron con sus porras, con su presencia y consejos.  También muchas felicidades a aquellos que terminaron su primer maratón con excelentes resultados como Gaby, y a quienes mejoraron su tiempo del maratón anterior, Marquito y Lalo, y a todos que terminaron un maratón más, siendo los primeros o últimos en llegar. Al final es una experiencia más que agregar a su vida. Cada uno sabe su propio esfuerzo, y sabe los obstáculos que tuvo que pasar para cruzar ese letrero que dice “META” después de recorrer 42.195 km.
Definitivamente una experiencia, que te permite ser una persona al iniciar y otra completamente diferente una vez que recorriste esta distancia.   

3 comentarios:

  1. Si este relato me ha dejado un gran sabor deportivo ya muero en ansias, hacerlo y experimentarlo, los felicito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!!!!... es como cuando corrimos el medio maratón.. pero no multiplicado por 2.. sino por 100!!!! :D

      Eliminar
  2. Vientos Karlita, pues muchas felicidades a los dos, por todo el trabajo que se requiere para llegar a esta mega-meta, este es un resultado de muchos días de levantarse temprano, de vencer el sueño, la camita caliente, puff, ..., de verdad que se merecen un aplauso fuerte.

    Abrazote.

    ResponderEliminar